Osorno, mayo de 2008
Estudiantes, Académicos y Trabajadores de nuestra Casa de Estudios:
Dadas las circunstancias en que se encuentra la deplorable Educación de nuestro país y, en vista de que el Estado chileno se encuentra en las condiciones económicas adecuadas para sustentar una Educación verdaderamente equitativa, gratuita y de carácter público, los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía declaramos:
Nuestro total rechazo a la LOCE por ser una ley heredada de la dictadura militar y que hasta el día de hoy, estando en una “supuesta democracia”, sigue en vigencia defendiendo intereses de las minorías económicamente beneficiadas y elites gobernantes (sostenedores, holding educacionales, empresarios, entre otros.), que han fomentado y profundizado la desigualdad social y educativa a lo largo de nuestro país.
El veto inmediato a la LGE, por ser un proyecto de ley que lo único que está haciendo es matizar la actual LOCE, parafraseando y transcribiendo la esencia elitista y excluyente de la anterior, por haber sido una ley de consenso y NO de reformas a la educación, contando al momento de su elaboración en la comisión designada por Bachelet, con presencia mayoritaria de empresarios, sostenedores, políticos y personajes públicos que lucran y viven de la enseñanza del pueblo (como es el caso del señor Brunner), con una presencia minoritaria de los actores directos involucrados, como el caso de Profesores, Estudiantes secundarios y Universitarios.
Fin al lucro de la educación. En los últimos años el Estado se está escindiendo de la responsabilidad social que le compete, entregándole a sostenedores, a la banca privada y a la especulación la enseñanza y el acceso a la educación.
Cobertura total a la educación Universitaria, no solamente un congelamiento de los aranceles reales y de referencia, para lograr una gratuidad real en la educación de nuestro país, donde el Estado se comprometa financiar de manera directa a las Universidades, para poder permitir que éstas se preocupen de una sola cosa: educar.
Al ser parte de una Universidad Pública, las problemáticas que estamos viendo nos afectan de manera directa, por lo mismo es que exigimos un compromiso real de todos los estamentos que conforman nuestra Universidad, en el ámbito de la participación y trabajo en pos de objetivos en común, exigiendo a los trabajadores y académicos pronunciarse y dar a conocer sus posturas.
Exigimos además, que de una vez por todas la Universidad abra paso a la participación directa de los tres estamentos en las decisiones que nos involucran a todos, decisión de las autoridades universitarias (Rector, Jefes de departamentos, etc.), derecho a voz y voto en los consejos superiores, y por sobre todo, una modernización del modelo educativo que se imparte en la Universidad, propendiendo a una democracia y participación directa e inmediata en las decisiones.
No queremos vivir dentro de un sistema universitarios en el que imperan las políticas del miedo, es por eso que además de lo anterior, exigimos al rector vete de manera inmediata el decreto de convivencia, ya que este atenta a toda forma de expresión estudiantil y política de los estudiantes, sin dejar de mencionar el hecho de que es un reglamento heredado de la dictadura; no queremos el maquillaje de un decreto, sino más bien compromisos reales en la democratización de la Universidad, por medio de nuevas formas de trabajo que NO impidan que el estudiante pueda participar, y dar a conocer su forma de ver al mundo dentro de la Universidad.
Siendo nosotros futuros profesores, no queremos seguir reproduciendo un sistema que sentimos que desde dentro está mal. Con la educación no se juega, ésta es la que forma y da vida a nuestro pueblo, no caigamos en el círculo vicioso que nos encierra y reprime.
La esencia y finalidad que posee la educación publica es la apertura para todas las personas, donde estas tienen el derecho de optar libremente, el cobro en estas es una falta de respeto para el pueblo. La educación es un Derecho Humano, toda persona nace en igualdad de condiciones y dignidad, por lo tanto, cuando se lucra con la educación se esta jugando con algo que nos pertenece a todos por el simple hecho de haber nacido.
HISTORIA Y GEOGRAFÍA
FIRME JUNTO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA
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