viernes, 13 de junio de 2008

Ministra de Educación insiste pese a protestas estudiantiles: “La LGE no se va a retirar”


Santiago.- La Ministra de educación, Mónica Jiménez reiteró hoy que las movilizaciones estudiantiles que buscan el retiro de la Ley general de Educación (LGE), a las que adhieren los profesores, no tienen respaldo alguno en el Parlamento. "Están pidiendo un imposible y ellos saben que están pidiendo un imposible. La ley no se va a retirar, la voluntad de la Presidenta es que la ley siga", indicó. "Lo único que hemos aceptado y propuesto son dos indicaciones, y por lo tanto la ley va a seguir su curso y los parlamentarios están de acuerdo", subrayó.

La titular del Mineduc insistió en que la LGE representa un avance significativo frente a la actual Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE), que se solicitaba en el movimiento estudiantil de 2006, por lo que dijo "no entender" el movimiento de estudiantes.


Reiteró un llamado a los padres de los estudiantes, "que tenemos que creer que tanto el Parlamento como el Gobierno estamos trabajando por la calidad de educación y tienen que hacer confianza que eso es el objetivo máximo".


Los estudiantes solicitan el retiro de la LGE y su reemplazo por un segundo proyecto, en rechazo a puntos como el lucro en la enseñanza y la poca claridad que ven en el concepto de calidad.


CONTINUARÁN MOVILIZACIONES


Los estudiantes secundarios y universitarios realizaron ayer una masiva marcha de protesta contra la nueva ley de educación que se discute en el parlamento.

Miles de jóvenes desfilaron pacíficamente por las calles de Santiago y pequeños focos con incidentes aislados dejaron un saldo de 180 detenidos.

Padres y representantes de los estudiantes detenidos protestaron ante la 19 comisaría de providencia por el mal trato y hacinamiento de los jóvenes que recién a las tres de la madrugada de este viernes fueron liberados.

PARO NACIONAL DE PROFESORES

El Colegio de Profesores reiteró que su directorio decidió por unanimidad convocar a un paro nacional a partir del próximo lunes 16 de junio, con el propósito que sea retirado del Parlamento el proyecto de Ley General de Educación (LGE).

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, dijo que el próximo lunes "se inicia el paro nacional de profesores y no se sabe cuando termina".

Informó que el directorio del gremio acordó una serie de manifestaciones, que van desde la recolección de un millón de firmas contra la LGE y la entrega de cartas a las autoridades en cada región, provincia y comuna.

Se anunció, por ejemplo, para el martes 17, un "Portazo" de la Educación, en Valparaíso, actividad que fue programada para las 10:30 horas en la Plaza Sotomayor.

No hay comentarios: